El ERP diseñado para PYMES, actualmente usado por miles de empresas en el mundo.
Es un sistema al alcance de las PYMES, que ofrece la mejor manera de administrar toda una organización, desde ventas y relación con consumidores hasta finanzas y operaciones.
Con SAP Business One las PYMES pueden optimizar sus operaciones, disponer de información oportuna y completa a la hora de actuar y acelerar el crecimiento rentable.
Para preparar SAP Business One para utilizar en la empresa, es posible utilizar este módulo y realizar lo siguiente:
Especificar información sobre la empresa e información sobre el usuario en el sistema, como por ejemplo:
Tipos de cambio de moneda.
Autorizaciones y avisos.
Organización del correo interno, parametrizaciones básicas del correo electrónico, entre otra información.
Acceder a información de aplicaciones de software distintas de SAP utilizando funciones de importación y exportación de datos.
Especificar las definiciones y los parámetros del sistema.
Realizar funciones de mantenimiento regular del sistema, como copias de seguridad y restauración.
Incluye todas las funciones e informes necesarios para las operaciones contables y financieras de la empresa.
Incluye todos los informes relacionados con impuestos de acuerdo con las normas de cada país.
Permite documentar todas las transacciones relacionadas con la contabilidad y las finanzas.
El módulo Oportunidades de ventas permite realizar un seguimiento y un análisis de las oportunidades pendientes, según el progreso de actividades, como reuniones, negociaciones y otros procedimientos del pipeline de ventas.
Los métodos integrales de previsión permiten proyectar beneficios potenciales y establecer prioridades para las actividades de ventas.
Mediante las diferentes fichas de la ventana Oportunidades de ventas, se puede procesar una oportunidad de ventas desde la creación y configuración de campos, la actualización y gestión de informes hasta el cierre.
Ciertas funciones de este módulo incluyen la opción de realizar lo siguiente:
Enlazar una variedad de documentos.
Designar un propietario para una oportunidad de ventas.
Seleccionar un propietario diferente para cada etapa de una oportunidad de ventas.
Determinar el acceso del empleado del departamento de ventas a la información incluida.
Generar informes de gráficos y tablas a fin de brindar distintos formatos para el análisis.
El análisis se puede realizar por etapa o por usuario, o a un nivel alto de resumen que se visualiza en el informe de estadísticas.
Los informes pueden filtrarse según parámetros, como socio de negocios, empleado del departamento de ventas y período de tiempo.
Este módulo cubre el proceso de ventas entero, desde la creación de ofertas para clientes y partes interesadas hasta la facturación, creación de documentos preliminares e impresión. SAP Business One proporciona un amplio rango de documentos de ventas, cada uno de los cuales pertenece a una etapa diferente del proceso de ventas.
Se pueden personalizar los documentos para cumplir con requisitos especiales, de la siguiente forma:
Combine diferentes clases de contenido en un documento de ventas mediante las parametrizaciones apropiadas en la ventana Parametrizaciones de formulario.
Realice el procesamiento en lotes de documentos de destino mediante el Asistente de creación de documentos.
Cree cartas mediante el Asistente de reclamación para notificar a los clientes sobre las facturas pendientes y recordarles sobre los pagos vencidos.
Añada texto predefinido a un documento con el editor de texto incorporado.
SAP Business One permite gestionar todo el proceso de compras desde los pedidos hasta la gestión de las facturas de proveedores. Además, es posible crear diferentes informes para analizar información de compras; por ejemplo, análisis del volumen de compras, información sobre determinación de precios, antigüedad de saldos de proveedores, etc.
SAP Business One admite los siguientes documentos de compras:
Ofertas de compras.
Pedido.
Pedido de entrada de mercancías.
Devolución de mercancías.
Factura de anticipo de proveedores.
Factura de proveedores.
Nota de crédito proveedores.
Factura reserva de Proveedores.
Precios de entrega.
Un documento de compras puede basarse en otro y así copiar todos los datos relevantes en el nuevo documento. Por ejemplo, se comienza con el pedido y el pedido de entrada de mercancías se basa en ese pedido. Luego, se procede con la factura de proveedores y ésta se basa en el pedido de entrada de mercancías.
A excepción de los pedidos, todos los documentos de compras son documentos legalmente vinculantes, puesto que se crea una relación contractual con el proveedor. La primera y más importante finalidad del pedido es funcionar como fuente de información en SAP Business One.
Todos los documentos de compras se pueden configurar en función de las necesidades específicas del usuario.
El módulo Socios de negocios gestiona toda la información relevante para las relaciones con sus clientes, proveedores y clientes potenciales, además de realizar y revisar las reconciliaciones internas para los socios de negocios.
SAP Business One hace una distinción entre socios de negocios y cuentas de mayor:
Los socios de negocios son todos los clientes, proveedores y clientes potenciales de la empresa.
Las cuentas de mayor son todas las entidades definidas en el plan de cuentas de la empresa, por ejemplo, gastos, ingresos, activos y obligaciones.
SAP Business One realiza conexiones entre los socios de negocios y las cuentas de mayor a través de cuentas asociadas definidas durante la inicialización del sistema, que pueden variar en los distintos socios de negocios.
Todas las transacciones de compras y ventas se contabilizan en la cuenta asociada apropiada. De esta forma, se accede al saldo global, de clientes y de proveedores de una cuenta de mayor. Además, se puede acceder al saldo de un cliente o proveedor específico.
Utilice este componente para realizar todas las transacciones monetarias relacionadas con cuentas bancarias, entre ellas:
Creación manual y automática de pagos recibidos y efectuados para varios medios de pago.
Realización manual y automática de reconciliaciones internas y externas.
Depósitos con fecha posterior al día de emisión y en efectivo de cheques y documentos de tarjetas de crédito.
Impresión de lotes de cheques y de cheques individual.
Utilice el módulo Inventario para optimizar la gestión de stocks, incluido lo siguiente:
Gestión de registros de datos maestros de artículos.
Operaciones con números de serie y lote.
Gestión de operaciones de stock, que incluye entradas de mercancías, salidas de mercancías, traslados de stocks, parametrizaciones de cantidad inicial de artículos y recuentos de inventario.
Gestión de listas de precios, que incluye descuentos por período y cantidad, y precios especiales.
Operaciones con el proceso de picking y embalaje.
Generación de informes relacionados con el inventario.
Use el módulo Producción de SAP Business One para crear y actualizar lo siguiente:
Lista de materiales (BOM): especifica las cantidades de componentes que constituyen un producto.
Órdenes de fabricación: es un conjunto de instrucciones para planificar y montar un artículo de producción. Monitoriza todas las transacciones de material y los costos que participan en el proceso de producción, así como los costos adicionales tales como los gastos generales de mano de obra. SAP Business One admite los siguientes tres tipos de órdenes de fabricación:
Estándar: para la producción normal. Los componentes se copian desde la lista de materiales del artículo.
Especial: para producir artículos o realizar actividades en el área de fabricación que no se basan en la lista de materiales Estándar.
Desmontaje: para informar sobre el desmontaje de un artículo con una lista de materiales de producción. Los componentes se copian desde la lista de materiales del artículo.
Un producto terminado puede ser el resultado de un proceso de producción completo, o de una colección de artículos que se venden como unidad pero que no son el resultado de un proceso de fabricación o de montaje.
El módulo Planificación de necesidades de material (MRP, Material Requirements Planning) permite realizar planificaciones de necesidades de material para un proceso de fabricación o aprovisionamiento basándose en la reevaluación de los inventarios, las demandas y los suministros existentes y en la modificación de los parámetros de planificación (como la determinación del tiempo de entrega, las decisiones de fabricación o compra y la planificación de vacaciones).
MRP calcula la necesidad bruta para el nivel más elevado de la lista de materiales basándose en el inventario existente, los pedidos de cliente, los pedidos, las órdenes de fabricación, las previsiones, etc. Calcula la necesidad bruta de los niveles más bajos de la lista de materiales bajando las demandas netas de niveles superiores de la estructura de la lista de materiales. Los niveles dependientes pueden tener sus propias necesidades, según los pedidos de cliente y las previsiones.
Los resultados de la ejecución de MRP son los informes y las recomendaciones para satisfacer las necesidades brutas teniendo en cuenta los niveles de inventario, los pedidos y las órdenes de fabricación existentes. La ejecución de MRP también tiene en cuenta las reglas de planificación predefinidas, como Pedido múltiple, Intervalo de pedido, Cantidad mínima de pedido, Nivel de stock, etc.
Si su empresa brinda servicios de soporte a sus clientes, puede gestionar todas las actividades relacionadas con dichos servicios mediante el componente de servicio.
Por ejemplo, puede:
Gestionar la interacción entre los representantes de servicio y los clientes.
Actualizar la información de los contratos de servicio, artículos y números de serie, así como reclamaciones y consultas de los clientes.
Supervisar y gestionar las actividades de su departamento de servicio mediante informes estándar y personalizados que brindan asistencia a los gerentes y personal de soporte en su trabajo diario.
Optimizar el potencial de los departamentos de servicio y ventas, y generar ingresos adicionales al brindar soporte para funciones de negocios, como:
Operaciones de servicio.
Gestión de contratos de servicio.
Planificación del servicio.
Seguimiento de las actividades de interacción de clientes.
Soporte de clientes.
Gestión de oportunidades de ventas.
Cree una base de datos de conocimientos de soluciones para los problemas planteados por sus clientes. Puede gestionar esta base de datos de conocimientos de acuerdo con los artículos; por lo tanto, cuando vuelve a presentarse un problema específico, puede reducir el tiempo necesario para solucionarlo al buscar soluciones por artículo.
Utilice el módulo Recursos humanos para introducir y actualizar la información de los empleados de la empresa y para realizar las siguientes tareas relacionadas:
Introducir y actualizar la información general y personal de un empleado, como edad, estado civil, números de identificación y de pasaporte, números de teléfono, y domicilio personal y laboral.
Gestionar información relativa a la formación del empleado, registros de trabajos anteriores, resultados de valoraciones profesionales y absentismo.
Analizar los costos y salarios de los empleados.
Crear diferentes informes y listas de empleados para manejar su empresa con mayor efectividad.
SAP Business One contiene un módulo Informes integrado y ampliado en el que se incluyen informes de los siguientes módulos:
Finanzas.
Oportunidades de ventas.
Compras y ventas.
Socios de negocios.
Gestión de bancos.
Inventario.
Producción.
MRP.
Servicio.
Recursos Humanos.
SAP Business One incluye varios informes predefinidos que se pueden analizar de distintas formas mediante las funciones de selección y clasificación. Al desplazarse por un informe, podrá acceder a su información detallada subyacente.
Asimismo, podrá exportar todos los informes a Microsoft Excel y algunos de ellos a documentos de Microsoft Word. Esta capacidad permite acceder a los datos desde fuera de SAP Business One.
La adquisición de nuevos clientes es importante para el éxito, sin embargo mantener la relación con los clientes es más crucial. SAP Business One proporciona las herramientas para ayudarle a gestionar de manera eficiente todo el proceso de ventas y ciclo de vida del cliente - desde el contacto inicial hasta la venta final al servicio y soporte post-venta. Su funcionalidad integrada ofrece una visión completa de los clientes actuales y potenciales para que pueda entender mejor y satisfacer sus necesidades. Como resultado, se puede convertir prospectos en clientes, aumentar las ventas y la rentabilidad, y mejorar la satisfacción del cliente.